Eraikune organiza un workshop orientado a empresas de construcción sobre digitalización y blockchain

El jueves pasado, 3 de marzo, organizamos el workshop “Oportunidades de mejora competitiva con tecnología innovadora aplicado al sector construcción” que se enmarca dentro del proyecto Block4Coop y está formado por el consorcio regional de agentes, IKERLAN, HEGAN, ERAIKUNE y FVEM.

Como indicó Maialen Oregi Arbide, responsable de proyecto de ERAIKUNE, los objetivos de la jornada han sido “contribuir a la transformación digital de las empresas y a su mejora competitiva a través del uso de la tecnología blockchain». Después pudimos disfrutar de una interesante sesión de conocimiento de la mano de los investigadores de Ikerlan Begoña Mendizabal y Juan Pedro Uribe, donde matizaron que el Blockchain tiene sentido en aquellos procesos, constructivos o de negocio, en los que sea necesario, o merezca la pena. Mendizabal compartió la experiencia de Ikerlan en este campo y apuntó las principales ventajas que trae el blockchain a la construcción:

  • Desintermediación para mejorar la eficiencia de los procesos.
  • Trazabilidad y transparencia en los cambios o toma de decisiones.
  • Visión única.
  • Dato sincronizado para toda la cadena de valor.
  • Confiabilidad de la información construyendo una única fuente de la verdad.

Tras el networking, se realizó una primera de aproximación de tecnologías habilitadoras y disfrutamos de una interesante sesión de trabajo de oportunidades de mejora competitiva de empresas participantes, dando respuesta a los retos diarios de la actividad. En ese sentido, Iñaki Larreina Director ejecutivo, S&F Consultans nos presentó los datos obtenido del diagnóstico que previamente habían cumplimentado las empresas ahí presentes. Sin duda, evidenció el interés de las empresas del ámbito de la construcción acerca del BLOCKCHAIN, y es que más de un 65% de las empresas identifican el impacto de las tecnologías sobre su negocio como alto o muy alto.

Por último, llevamos a cabo una dinámica de trabajo dividida en dos grupos; una enfocada a promotoras/constructoras y otra a estudios técnicos. La sesión de identificación de oportunidades de mejora con las empresas participantes resultó de los más enriquecedora y pudimos conocer más a fondo las inquietudes y retos que abordan en este ámbito las diferentes empresas de la cadena de valor de la construcción.

Los resultados de la sesión se compartirán próximamente entre todos los asistentes y se presentarán en la BIEMH 2022 dentro del espacio Be Digital donde el proyecto Block4Coop dispondrá de stand propio.

Últimas noticias

LEGAL BLOCKCHAIN 2022

Zaragoza acogió el pasado 29 de septiembre la cuarta edición...

Twitter